top of page

El Sistema Financiero

El sistema/mercado financiero tiene como proposito destinar aquellos excedentes de recursos de las denominadas 'unidades superavitarias' hacia 'unidades deficitarias' para el desarrollo de la economia local. Por ejemplo, asumiendo que tienes $100 dolares ahorrados y decides invertir comprando dos acciones de Corporacion La Favorita, te conviertes en la unidad superavitaria, mientras que Corporacion La Favorita es la unidad deficitaria. Al canalizar los recursos, estos en lugar de reposar en tu billetera, estan siendo usados por La Favorita para realizar inversiones, expansiones o contratando mas empleados. De esta manera la economia se vuelve mas dinamica y crece mas rapidamente que al no existir el sistema financiero.

ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO ECUATORIANO

En Ecuador existen dos tipos de mercado financiero:

* Mercado de dinero: Operaciones de corto plazo. Generalmente mediado por instituciones financieras, por ejemplo: bancos, cooperativas de ahorro y credito.

* Mercado de valores: Operaciones a largo plazo. No requiere intermediacion de instituciones financieras. Para ello, utiliza documentos especiales, denominados 'valores'.

Save

bottom of page