top of page

Tipos de Instrumentos Financieros (valores)

Existen varios instrumentos financieros en el mercado de valores que difieren en caracteristicas, plazos, rendimientos para asi ajustarse a las necesidades de los inversionistas. Principalmente existen dos grupos en el mercado ecuatoriano:

  1. Renta Fija: Caracterizados por un bajo riesgo. Condiciones preestablecidas, sin embargo, mayor rentabilidad a mantener dinero en poliza en cualquier banco. Ejemplos: bonos, papel comercial, obligaciones, cedulas hipotecarias, productos de titularizacion, etc.

  2. Renta Variable: Tienen mayor riesgo pero conllevan un mayor potencial de rendimiento/ganancia. Ejemplo: acciones, cuotas de fondos de inversion.

Acciones: Equivalen a una parte del patrimonio de la compañia. Dependiendo del tipo de accion, pueden o no permitir al accionista tener voto en las decisiones de la empresa emisora.

- acciones ordinarias: otorgan al dueño el derecho de tener voto en las juntas generales ordinarias y extraordinarias de accionistas de la compañia, ademas recibir dividendos de esta.

- acciones preferidas: aunque no permiten al accionista tener voto en las juntas de accionistas, conllevan un dividendo preferencial por encima de accionistas ordinarios.

Save

Save

bottom of page