top of page

Time Value of Money

Si recibieras $1 usd hoy, lo podrias invertir y acumular interes y se terminaria con mas de $1 usd en el futuro. Dado aquello siempre se preferiria $1 usd hoy que recibir $1 usd en cualquier fecha futura. De ahi radica el principio del valor del tiempo en el dinero (time value of money).

Ejemplo: Suponiendo que su hijo desea entrar a la Universidad San Francisco de Quito en 2026, a estudiar Economia y que el programa dura 5 años. El costo anual de estudiar en la USFQ es de $12,000 sin embargo, la universidad ofrece un descuento de 15% si se paga el programa academico al contado al inicio de la carrera. ¿Cuanto debe depositar anualmente en una cuenta bancaria para tener la suma para la educacion de su hijo? El banco ofrece una tasa de interes de 6% anual.

Considerando el descuento, el monto a pagar en 10 años es de $51,000.

Para tener una mejor idea dibujamos un timeline de los depositos:

Lo que buscamos es el valor $F a depositar cada año en la cuenta para tener el total de la colegiatura ($51,000) en 10 años.

Utilizando la tasa de interes dada por el banco y la formula financiera pertinente, el valor resulta ser:

$F = $3,869.27

Es decir al depositar $3,869.27 anualmente en la cuenta bancaria durante 10 años, se puede pagar la carrera completa de su hijo.

Sin considerar el Time Value of Money, estos depositos en 10 años simplemente equivaldrian a $38,692.70. Sin embargo, como el tiempo es de hecho dinero, los intereses acumulados en este periodo suman $12,307.30.

¡Nada mal! un ahorro substancial solo por conocer este importante principio financiero.

Save

bottom of page